Blog Archive

SLQH EN LA COCINA

Mi lista de blogs

Páginas vistas últimos 30 días

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
free counters

Widget by Ayuda para Blog

TRANSLATE

TWITER

SLQHENLACOCINA. Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES

lunes, 25 de julio de 2011

PostHeaderIcon Selenio y cáncer, últimos avances

Las dosis elevadas de este mineral podrían provocar efectos indeseables para la salud.
El selenio es un micronutriente esencial para los humanos, razón por la cual debe estar presente en la dieta. Sin embargo, para cumplir con las funciones en las que está implicado en el organismo, son suficientes pequeñas dosis (las ingestas dietéticas de referencia para los adultos se sitúan en 55 microgramos/día). Es más, en grandes cantidades, puede resultar tóxico. Aunque el contenido en selenio es variable en función del suelo de cultivo, las principales fuentes dietéticas son los frutos secos, el pescado, los cereales integrales (pan, pasta, arroz), el germen de trigo y las semillas de girasol. Desde hace unos años, se le ha atribuido un papel preventivo frente a varias enfermedades, sobre todo para algunos tipos de cáncer, como el de próstata o el de estómago. Por ello, la suplementación con este elemento es, en algunos ámbitos, habitual.
Uno de los últimos trabajos publicados sobre la suplementación, en este caso con selenio, lo ha llevado a cabo Colaboración Cochrane, una organización internacional e independiente que realiza y divulga revisiones sistemáticas de intervenciones sanitarias y promueve la búsqueda de evidencias en forma de ensayos clínicos y otros estudios fiables que estudian los efectos de estas intervenciones. Algunos de los estudios observacionales que han analizado los investigadores sugieren que ingestas bajas de selenio se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer. Estos trabajos, sin embargo, no permiten establecer una relación causal, por lo que desde el punto de vista de la evidencia científica se consideran poco robustos.

Estudios que deben tenerse en cuenta.

Si se analizan las publicaciones de referencia, que se basan en ensayos clínicos bien diseñados, los resultados indican que las personas que han tomado dosis hasta cuatro veces superiores a las recomendadas de forma habitual no tienen una menor probabilidad de padecer cáncer. Los autores encargados de la revisión de la literatura científica concluyen que los efectos de la suplementación con selenio en los estudios que han evaluado conducen a resultados inconsistentes, por lo que, por el momento, no hay evidencia convincente acerca de que tomar suplementos de selenio prevenga el cáncer en hombres, mujeres o niños.
No hay evidencia convincente acerca de que tomar suplementos de selenio prevenga el cáncer.

Más riesgos que beneficios.

El consumo de suplementos dietéticos es cada vez más habitual, sobre todo en Estados Unidos, donde se venden a precios muy asequibles y en múltiples puntos de venta. En Europa, aunque es menos frecuente, los cálculos apuntan a un gasto de unos 1.500 millones de euros en estos productos. A pesar de que es un mercado mundial al alza, los expertos alertan de que muchos suplementos son innecesarios e, incluso, en algunos casos, peligrosos.
El trabajo publicado en la Biblioteca Cochrane no solo cuestiona la utilidad de suplementar la dieta en selenio para prevenir el cáncer, sino que alerta sobre los resultados derivados del Nutritional Prevention of Cancer Trial y el Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial. Estas investigaciones ponen de manifiesto cierta preocupación por los posibles efectos perjudiciales del uso prolongado de suplementos de este micronutriente.

CÓMO PREVENIR EL CÁNCER.

La Asociación Española Contra el Cáncer afirma que más de 32.000 muertes anuales por cáncer se deben a una dieta inadecuada y al sedentarismo. Según datos del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, hasta un tercio de los cánceres más comunes se previenen con actividad física y alimentación saludable.
Estos organismos cuentan con un decálogo de recomendaciones para la prevención del cáncer:
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Realizar actividad física de forma regular: primero andar 30 minutos al día y aumentar de forma progresiva hasta 60.
  • Limitar el consumo de alimentos muy energéticos y debebidas azucaradas.
  • Basar la alimentación en productos de origen vegetal: cinco raciones de frutas y verduras, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres.
  • Limitar la ingesta de carne roja y carnes procesadas.
  • En caso de consumir bebidas alcohólicas, no sobrepasar la cantidad de una al día para las mujeres y dos para los hombres.
  • Reducir el consumo de sal y evitar los alimentos salados.
  • Cubrir las necesidades nutricionales a través de alimentos. Los suplementos dietéticos no son recomendables para la prevención del cáncer.
  • Amamantar a los bebés de forma exclusiva hasta los seis meses y, desde entonces, hasta que madre e hijo deseen.
  • Estas recomendaciones son también válidas para los supervivientes de un cáncer, a menos que haya alguna contraindicación expresa.
  • Fuente:http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2011/07/22/202067.php
--> Leer más...

sábado, 23 de julio de 2011

PostHeaderIcon Champiñones más jugosos

Cocinar los champiñones a la plancha es una de las formas más populares de elaboración de este alimento y una de las opciones más jugosas.
Los champiñones, gracias a su cultivo, se han convertido en los hongos más económicos y más consumidos del mercado. Son muy apreciados por su agradable sabor y su aspecto blanquecino. Su valor calórico es muy bajo, siempre que se preparen asados, a la parrilla o salteados con poco aceite, y no fritos. Antes de cocinar, sin embargo, deben limpiarse bien de posibles restos de tierra.
Antes de cocinar, los champiñones deben lavarse bien y separar el sombrero del pie o tallo.

A la plancha.

La plancha es una buena opción culinaria para conseguir unos champiñones jugosos y sabrosos. Para ello, primero debe separarse el sombrero del pie o tallo mientras se sujetan con las dos manos ambas partes y se realiza un movimiento rotatorio para separar la parte baja del tallo y el pie, que ha estado en contacto con la tierra. El resto del tallo se reserva para cocinar revueltos y salteados.
El sombrero puede pelarse de forma muy fácil con la mano si se tira desde la parte baja del sombrero hacia el centro, como si se pelara un plátano. Una vez pelados (tienen que ser de un tamaño grande), se colocan en una plancha o sartén antiadherente muy caliente y untada de aceite de oliva. Los champiñones se introducen hacia abajo para que se cocine el borde del sombrero. En un minuto, ya se puede dar la vuelta para que quede con el sombrero hacia arriba y terminar de cocinar con el resto del jugo.

Últimos pasos

En este momento, se puede agregar la sal para que quede jugoso. De no hacerse así, si se salara antes de cocinar, los champiñones perderían los jugos o quedarían menos sabrosos. Cuando ya están casi cocinados, se agrega un preparado de ajo, perejil, unas gotas de limón o de vinagre, vino blanco, sal y aceite de oliva, todo antes de retirarlos del fuego. Este preparado servirá como salsa de acompañamiento de unos jugosos y sabrosos champiñones a la plancha.

--> Leer más...

miércoles, 20 de julio de 2011

PostHeaderIcon Cómo pelar alcachofas

Cómo pelar alcachofas

Para evitar que las alcachofas se ennegrezcan una vez peladas, se introducen en un bol con agua fría y unas ramas de perejil


Uno de los objetivos cuando se pelan alcachofas es evitar suoxidación y que ennegrezcan. Aunque del jugo de cocción de toda la verdura se consigue un caldo diurético y desintoxicante, la verdadera parte útil para cocinar es la interna. Esta es más amarillenta, tierna y permanece rodeada de hojarasca, propia de la alcachofa y que debe estar formada por hojas compactas y verdes.
Por el alto poder de oxidación de las alcachofas al contacto con el aire, cuando se comienzan a pelar tienden a oscurecerse, como lo hacen también las manos que las manipulan. Por este motivo, es recomendable pelarlas con guantes y, según se quitan las hojas y se llega al cogollo -algo blanquecino y que es la zona comestible-, se eliminan también los filamentos que tiene en su interior, ya que esta parte no se come.
En contacto con el aire, las alcachofas tienden a oxidarse
Antes de empezar a pelar las alcachofas, se prepara un bol con agua fría y unas ramas de perejil para introducirlas, una vez peladas y limpias de los filamentos. Así se evita la oxidación.
Ya limpias, las opciones culinarias son múltiples: se pueden cocer en el mismo agua donde se han introducido para pelar, se añade perejil y una pizca de sal para su cocción. En cambio, si se cocinan salteadas o a la parrilla, se escurren del agua con perejil, se cortan en finas láminas y se cocinan de forma inmediata en una sartén o una parrilla untadas de aceite de oliva, una pizca de sal y aromatizado con pimientas o ajo picado.


--> Leer más...

martes, 19 de julio de 2011

PostHeaderIcon Aprende a conservar y preparar ostras con este vídeo:

--> Leer más...

viernes, 15 de julio de 2011

PostHeaderIcon Chocolate blanco


Carece de cacao, por lo que no es realmente chocolate.

    El chocolate blanco se elabora con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soja.
    Es rico en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo. 
    Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos grasos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además es fuente de minerales tales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas (A, E, B1, B6 y ácido fólico). Por su composición nutritiva, es un alimento que se adapta muy bien a los casos en que es necesario un aporte calórico extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas.
    Sin embargo, por su alto aporte energético, a partir de grasas y azúcares, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre y diabetes su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado. Igual ocurre en la enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio.
    Composición nutritiva promedio (por 100 g de porción comestible):
    Aporta 529 calorías, 8 gramos de proteínas, 58,3 gramos de hidratos de carbono y 30,9 gramos de grasa.
--> Leer más...

sábado, 9 de julio de 2011

PostHeaderIcon LAS FAMOSAS CROQUETAS DEL ECHAURREN



Ingredientes
50 g Pechuga de pollo.
1 und Cebolla
c.s. Vino de Jerez seco
c.s. Aceite de oliva virgen extra
160g Mantequilla
50g Jamón
200g Harina de trigo
2L. Leche
20g Fondo de carne
3 u Huevos cocidos
c.s. Sal
c.s. Pan rallado
c.s. Huevo batido
c.s. Aceite de oliva virgen extra
--> Leer más...

viernes, 8 de julio de 2011

PostHeaderIcon El cacao y sus derivados

Estos alimentos se toman con placer por su agradable sabor, palatabilidad y variedad.
El cacao y sus derivados son ricos en grasas e hidratos de carbono, nutrientes que aportan energía al organismo. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene una gran proporción de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre. Además, son fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y de vitaminas. Si el chocolate es con leche, o el cacao se disuelve en la leche, el aporte de calcio se incrementa notablemente.
El cacao como materia prima contiene vitaminas como la tiamina(B1) y el ácido fólico. Otroscomponentes beneficiosos son los elementos fitoquímicos (no nutritivos), entre los que destacan la teobromina que, a pesar de ser de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante mucho menor, y los polifenoles (antioxidantes), compuestos que contribuyen a evitar la oxidación del llamado mal colesterol (LDL-c) y que se han relacionado con la prevención de los trastornos cardiovasculares y con la estimulación de las defensas del organismo.

Tabla de composición nutritiva

Por 100 g de porción comestible del cacao y sus derivados)
Contenido por 100 g
Cacao polvo desgrasado 
(materia prima)
Chocolate
Chocolate con leche
Chocolate blanco
Soluble de cacao
Energía (kcal)
255
449-534
511-542
529
360-375
Proteínas (g)
23
4,2-7,8
6,1-9,2
8
4-7
Hidratos de Carbono (g)
16
47-65
54,1-60
58,3
78-82
Almidón (g)
13
3.1
1,1
-
2-8
Azúcares (g)
3
50,1-60
54,1-56,9
58,3
70-78
Grasas (g)
11
29-30,6
30-31,8
30,9
2,5-3,5
AGS (g)
6,5
15,1-18,2
17,6-19,9
18,2
1,5-2,1
AGM (g)
3,6
8,1-10
9,6-10,7
9,9
0,8-1,1
AGP (g)
0,3
0,7-1,2
1,0-1,2
1,1
0,1
Sodio (g)
0,2
0,02-0,08
0,06-1,12
0,11
0,07-0,13
Potasio (g)
2
0,4
0,34-0,47
0,35
0,44-0,9
Calcio (mg)
150
35-63
190-214
270
30-300
Fósforo (mg)
600
167-287
199-242
230
140-320
Hierro (mg)
20
2,2-3,2
0,8-2,3
0,2
4-9
Magnesio (mg)
500
100-113
45-86
26
100-125
Cinc (mg)
9
1,4-2,0
0,2-0,9
0,9
2
Vit A (UI)
3
3
150-165
180
1
Vit E (mg)
1
0,25-0,3
0,4-0,6
1,14
0,2
Vit B1(mg)
0,37
0,04-0,07
0,05-0,1
0,08
0,07
Vit B6 (mg)
0,16
0,04-0,05
0,05-0,11
0,07
0,03
Ac. Fólico (mcg)
38
6-10
5-10
10
7,6
AGS=ácidos grasos saturados / AGM=ácidos grasos monoinsaturados / AGP=ácidos grasos poliinsaturados 

Ventajas e incovenientes

Son alimentos que se adaptan sobre todo a los desayunos y las meriendas y en los casos en que es necesario un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas. Los expertos en nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas, para personas sanas de todas las edades.
Sin embargo, por su aporte energético, de grasas, de azúcares y de potasio, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre, diabetes y enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio, su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado.

COMPRA Y CONSERVACIÓN.

Siempre se ha de revisar el etiquetado nutricional de estos productos alimenticios ya que la proporción de cacao y de otros ingredientes es muy variable. Guardar el chocolate y los solubles de cacao en su propio envase, bien cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y en lugares frescos, para que se conserven en óptimas condiciones.




--> Leer más...

Si alguien quiere participar y poner sus recetas solo tiene que mandarnos un mensaje a este dirección de correo y en breve sera aceptado.
seloquehicisteisenlacocina@hotmail.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...