Blog Archive

SLQH EN LA COCINA

Mi lista de blogs

Páginas vistas últimos 30 días

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
free counters

Widget by Ayuda para Blog

TRANSLATE

TWITER

SLQHENLACOCINA. Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES

miércoles, 14 de marzo de 2012

PostHeaderIcon ¿Se puede llevar una dieta saludable con el salario mínimo?

Hay alimentos básicos no pueden faltar en un menú que se conciba como equilibrado y saludable.
Son numerosos los trabajadores españoles afectados por la crisis económica que no llegan a fin de mes con el salario medio que se abona en España, entre 1.600 y 1.900 euros, según los últimos datos oficiales. Sin embargo, algunos ciudadanos atraviesan una situación peor, si cabe, debido a que su sueldo no llega a sobrepasar los 1.000-1.100 euros de media -la cantidad que ganan los popularmente denominados "mileuristas"-. Las últimas encuestas revelan que un total de 17 millones de trabajadores se encuentran en nuestro país en esta situación, con ingresos que oscilan desde el salario mínimo interprofesional (641,40 euros) hasta un máximo de 1.100 euros. Ciudadanos que, como el resto, deben hacer frente a numerosos gastos: manutención, facturas domésticas (telefonía fija o móvil, agua, gas, electricidad, entre las principales) y, en ocasiones, el alquiler necesario para abonar su estancia en un piso o apartamento. De todos estos gastos, la comida se lleva buena parte de ellos, sobre todo la que corresponde a la compra de alimentos básicos. No obstante, comprar con antelación y aprovechar las ofertas permite un considerable ahorro en la economía doméstica de los distintos hogares.

Los alimentos básicos de un menú sano y 

económico.

Frutas, hortalizas y pescados son alimentos frescos que, según elObservatorio de precios del Comercio Minorista, se han encarecido en el último año. Al mismo tiempo, son alimentos básicos que no pueden faltar, en su justa medida, en un menú que se conciba como equilibrado y saludable. Su distribución a lo largo del día o de la semana se ha de combinar con otros que complementen energéticamente la dieta, como el arroz, las legumbres, la pasta o el pan.
La limitación en el presupuesto alimentario puede conducir a una alimentación deficitaria y repercutir en la salud de sus consumidores, si no se atiende a la compra con criterio y se adquieren en modo adecuado estos alimentos "básicos", que se distinguen del resto porque su presencia es fundamental en una dieta sana y equilibrada. El objetivo es conformar un menú diario a un precio mínimo que sea garantía de una nutrición suficiente y saludable, además de sabrosa. Se deben elegir los alimentos que, dentro de cada grupo, reporten un beneficio nutricional similar al menor coste.
Legumbres, "proteínas" a cucharadas. Quienes vivieron una crisis económica anterior ya añadían arroz al guiso de legumbres para conformar un plato energético y nutritivo, a un precio más asequible que la carne. Ahora es un buen momento para recuperar los platos de cuchara, como los guisos de legumbres con arroz y verduras, que representan platos económicos, sabrosos y básicos para una dieta equilibrada.
El recetario de Eroski Consumer recopila 12 propuestas de cocidos de legumbres que, por un euro y medio por comensal, proporcionan un aporte energético y nutritivo suficiente, incluso, para convertirlos en plato único. Al combinarlas con arroz, una sopa o un trozo de pan, la proteína está garantizada, hasta el punto de ser buenos sustitutos de la carne, un alimento reconocido por la calidad de sus proteínas. Todas las variedades de legumbres tienen hueco en esta propuesta de menú económico y sano: garbanzos con apio y zanahorialentejas con puré de calabazaalubias negras con berza y patataguisantes con huevo y refrito de cebolletaalubias blancas a la portuguesa.
Los guisos de legumbres con arroz y verduras son platos económicos, sabrosos y básicos para una dieta equilibrada.
La propuesta es incluir un plato principal de legumbres al menos tres días por semana.

Frutas, hortalizas y verdura, del tiempo. Ahora más que nunca, es el momento de escoger la fruta y las verduras de la estación, a un precio más razonable que otras variedades que se comercializan fuera de temporada. Hay variedades de manzanas, peras y naranjas en las distintas estaciones, por lo que estas nutritivas frutas serán las elegidas en un menú ajustado de presupuesto.
 Las frutas y verduras de temporada resultan muy nutritivas y más sabrosas a un precio razonable.
También se pueden comprar las frutas estacionales más delicadas, como las fresas, las cerezas, los melocotones o albaricoques en momentos puntuales (ofertas) porque interesa que se vendan a tiempo, antes de que se estropeen. Una ensalada al día en plato pequeño o como guarnición es un hábito sano al que conviene acostumbrarse. Se elegirán las hortalizas más comunes: lechuga y escarola combinadas con cebolla y zanahoria, y en temporada, los tomates y los pimientos. La combinación o alternancia de todos ellos aporta a la dieta, junto con las frutas y el resto de verduras, nutrientes reguladores (vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes). Entre las verduras, las más estacionales son a menudo las más asequibles, si bien conviene estar atento a las promociones: berza, coliflor, puerros y zanahorias, endibias, lechugas, escarolas y cogollos en invierno y principios de primavera; judías verdes en verano u otras como el calabacín, la berenjena, etc. Si el clima ha sido adecuado, se pueden encontrar a precios asequibles el cardo y las alcachofas. Muchas de ellas siempre están disponibles y a un precio económico si se adquieren ultracongeladas o en conserva sencilla, cocidas solo con agua y sal.
Comer una o dos piezas de fruta al día sería lo recomendable. Para ello se proponen diversas ideas, como tomar la fruta en macedonia o mezclada con otra en almíbar. Esta combinación ayuda en gran medida a resolver la dificultad de comer fruta a diario. A su vez, la parte aprovechable muy madura sirve para hacer compotas, purés como guarnición de carnes o pescados, o batidos mezclados con yogur o leche.
Arroz, pasta, patata y pan, alternar su consumo. Los tres tipos de alimento destacan por su contenido en hidratos de carbono y dan lugar a platos energéticos, de consumo necesario para hacer frente al esfuerzo físico y mental diarios. La mayor variabilidad en el precio corresponde con frecuencia al pan, mientras que arroces, pasta y patatas registran precios más estables.
Arroz, pasta, patatas y legumbres pueden alternarse con pan para conformar un menú suficiente y equilibrado.
Añadir trozos de carne o de pescado a los cocidos de arroz, pasta, patatas o legumbres, propicia una receta con una composición nutritiva suficiente para servirse como plato único. Es el caso de las recetas de arroz con pollo y pimiento rojoa la cubanapaella de conejo o con bacalao. Son recetas contundentes y completas las deespaguetis con mejillones y atún en conservaespaguetis con jamón york y palitos de cangrejocoditos de pasta con bacon y guisantes y las de patata rellenas de carneen guiso con calamar grandelas croquetas de patata y champiñones o cocidas y gratinadas con palitos de cangrejo.
El arroz y la pasta pueden alternarse con el pan para planificar una comida equilibrada, salvo que por el tipo de condición física o laboral se requiera un mayor aporte de energía, para lo cual todos ellos serán imprescindibles.
Pescados todas las semanas. El pescado fresco de oferta, limpio de espinas y tripas, admite la congelación con la garantía de aprovecharlo en los momentos en que el precio de este alimento básico suba. Las conservas de pescado (atún, sardinas, caballa...) o de marisco (mejillones, chipirones...) son una alternativa valiosa para incluir estos alimentos en la dieta diaria, ya sea en ensaladas, mezclados con el arroz y la pasta, en rellenos de pimientos e, incluso, en tortilla.
El pescado como plato principal debería estar presente al menos 3 días por semana, además de ser ingrediente de otros platos.
Pollo, pavo y conejo, carnes magras a buen precio. ¿Qué necesidad hay de comer carnes rojas si las blancas como el pollo, el pavo o el conejo son más baratas, tan nutritivas e incluso más saludables? Así lo expresa la cocinera Elena Figueras en su libro titulado "Banquete mileurista: recetas fáciles para meses difíciles", dedicado en especial a hacer más llevaderas y sabrosas las comidas en caso de presupuestos ajustados.
Las carnes blancas son tan nutritivas como las rojas y más saludables.
Este tipo de carnes admiten cocinarse de todas las formas imaginables: a la plancha, al horno, empanadas y fritas, salteadas, guisadas o estofadas, en paella, como ingrediente de platos de pasta, con patatas... Sugiere Figueras que la idea es comprar un pollo entero, partirlo por piezas y consumir, por un lado, la pechuga y, por otro, los muslos y las alas. El resto de partes servirán para hacer sopa al hervirlas en agua con verduras. La combinación de estos alimentos con verduras, como en el caso de pollo con salsa de berenjenas o el conejo a la cazuela con verduras, da como resultado un plato muy sabroso y más equilibrado.
Las carnes blancas son un ejemplo de alimentos nutritivos que se acomodan al bolsillo y a la salud.




ESTA INFORMACIÓN PERTENECE A LA REVISTA EROSKI CONSUMER


FERMIN SI NO VES LAS LETRAS HÁZMELO SABER, QUE TENGAÍS UN BUEN DÍA 
--> Leer más...

viernes, 9 de marzo de 2012

PostHeaderIcon La cebolla y sus propiedadaes



La cebolla estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago, es diurética, por lo tanto es un medio importante, como depurativo del organismo.
También es muy buena para todas las afecciones respiratorias, cuando tenemos tos, catarro, resfrio, gripe, bronquitis, si nos preparamos el jugo de 1 cebolla junto con el jugo de 1 limón y 2 cucharadas de miel y lo tomamos caliente nos ayudará a recuperarnos. No debemos olvidar que las cebollas crudas o cocidas o también su jugo, funcionan muy bien en caso de estreñimiento.
Es un gran desinfectante, por lo tanto comerla sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas.. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza, con su jugo frecuentemente. Contiene vitaminas y sales minerales, azufre, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio etc..... Para aquellos que son diabéticos, incorporar la cebolla a su tratamiento es muy importante ya que ellos necesitan depurar su sangre y la cebolla ayuda a depurarla, desinfectándola, ya que actúa eliminando las impurezas de la sangre, tornándola más limpia y pura y por lo tanto con más defensas. Como punto final les sugerimos, aprovechando de la generosidad y de los conocimientos del Señor Kozel, esta fórmula sencilla para ayudarnos a limpiar y rejuvenecer nuestro cutis.
Extraer el jugo de una cebolla cruda y aplicarlo una o dos veces seguidas, sobre el rostro, masajeándolo hasta que lo absorba totalmente. Este procedimiento embellece nuestro rostro. No desaprovechemos esta oportunidad ya que es fácil, rápida, económica e inofensiva
La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.
La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.
Además alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considerada la «insulina vegetal», pues ayuda a combatir la diabetes.
Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.
En cuanto a sus componentes principales son: agua (89%), glúcidos (8,6 g), fibra (1,6 g), proteínas (1,2 g) y grasas (0,2 g), con 38 calorías por 100 g.

De todo lo expuesto anteriormente se puede deducir que la cebolla:
Estimula numerosas funciones orgánicas, pues
es diurética, cardiotónica e hipoglucemiante.
Tiene asimismo propiedades antisépticas y emenagogas (regulación del ciclo menstrual).
Reduce, al igual que el ajo, la agregación plaquetaria (peligro de trombosis), así como los niveles de colesterol, triglicéridos y ácido úrico en la sangre.
De manera general, favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas, sobre todo frente a agentes infecciosos.
Las indicaciones terapéuticas de la cebolla son:
Edemas, oligurias (escasa formación de orina); congestión de los órganos pelvianos en la mujer y prostatismo en el hombre.
Enfermedades infecciosas; convalecencia; astenia.
Trastornos cardiacos; hipertensión; arteriosclerosis.
Resfriados, gripe, bronquitis y tos.
Digestiones lentas y flatulencia con hipoclorhidria (disminución de jugos gástricos, pero se desaconseja en caso de hiperclorhidria y ardores).
Fermentaciones intestinales; estreñimiento; parásitos intestinales.
Nerviosismo, insomnio, depresiones menores.
Diabetes; reumatismo; obesidad y celulitis.

Uso en la cocina
La cebolla es imprenscindible en la cocina pues es uno de los condimentos más empleados en la cultura gastronómica mediterránea.Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa.
Compra y conservación

A la hora de la compra se deben elegir los ejemplares que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente.
Para conservarlas bien no es recomendable introducirlas en el frigorífico. Por el contrario, se deben guardar en un lugar seco y ventilado, donde no tengan la luz directa, y colocadas sin amontonar.
Componentes activo principales:

  • Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina...etc.
  • Minerales: Principalmente: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre y, en cantidades menores: hierro,manganeso, zinc cobre y selenio.
  • Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E
  • Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína...etc
  • Ácido tiopropiónico:
  • Quercetina : tratamiento de la debilidad capilar.
  • Aliina, en menor cantidad que el ajo.
Propiedades medicinales:
Uso interno
Circulación: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas
( no formación de coágulos en la sangre ) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides. ( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga. ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)
Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es , junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio ( gripe, bronquitis, faringitis, etc..) y digestivo putrefacciones intestinales, diarrea, etc...) ( Jarabe de cebolla: Decocción durante una hora de la misma cantidad de cebolla que de agua. A la preparación resultante, se le añade 1/5 parte de miel y 1/3 de azúcar. Remover hasta que tenga una buena consistencia y tomar tres tazas al día) ( Vahos de cebolla en agua hirviendo
La cebolla mezclada con miel a partes iguales aclara la voz y soluciona el problema de la ronquera.
( Beber 3 cucharadas diarias del jugo de la mezcla de cebolla con miel)
Digestivo: Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en aquellos casos en que exista hiperclorhidria ( acidez estomacal ) así como en estómagos delicados. ( )
Estudios recientes parecen asociar el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago. El flavonoide quercetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.
Alergias: Este mismo flavonoide resulta muy útil para disminuir las reacciones alergicas producidas por el polen. Un remedio eficaz contra la fiebre del heno consiste en macerar una cebolla pelada y troceada en un vaso de agua durante un par de minutos. Luego se bebe el agua.

Osteoporosis: Estudios realizados sobre ratones, parecen demostrar, según investigaciones realizadas en Suiza, como la ingesta diaria de este alimento favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo en un 20 % la osteoporosis.
Uso externo
Picaduras de insectos: Sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos. ( Mojar la zona afectada con el líquido de una cebolla fresca machacada)

Verrugas: Las verrugas pueden eliminarse si diariamente aplicamos dos o tres veces un emplasto con el jugo de una cebolla machacada en vinagre.
Loción capilar: Además de estimular el folículo piloso, el azufre, elimina la caspa y ayuda a conservar el cabello. La quercetina tiene su papel en este sentido( Realizar fricciones diarias del jugo de la cebolla tierna)
Sabañones: Para eliminar el picor, muy habitual en la presencia de sabañones, asi como por su riqueza en aliina, uno de los mejores antibioticos naturales, la utilización de la cebolla cruda puede resultar muy adecuada
( Restregar una cebolla cruda sobre los sabañones) 
En el Cabello: Si quieres que el pelo te crezca rápidamente y que además luzca brillante y saludable, tenemos el remedio para ti. Sólo tienes que trocear una cebolla en varias porciones e introducirla en el bote de champú que usas normalmente. Déjalo reposar durante unos 15 días y después aplícatelo con cada lavado. No te preocupes si cuando tienes el pelo mojado te huele a cebolla porque cuando se seca el olor desaparece. ¿Preparada para lucir melena?
Otros usos
Alimento: Es una planta que no debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre cruda, pues la cocción destruye sus componente esenciales. Se puede comer en caldo, mezclada con otras verduras. Sobre todo, debería comerse en ensaladas cruda. Para estómagos delicados, puede dejarse la cebolla en maceración con aceite de oliva durante la noche, lo que le hace perder su acritud. Lo mismo si la introducimos dentro de agua con un poco de jugo de limón durante unos minutos. La ventaja de estos dos procedimientos anteriores es evitar que la cebolla pique, pero conservar sus propiedades.
La composición alimentaria de la cebolla por cada 100 gr. esta formada por los principales elementos siguientes:
  • Agua 89gr.
  • Calorías 38 kcal
  • Lípidos 0.16gr.
  • Carbohidratos 8.6gr.
  • Fibra: 1.8gr.
  • Potasio 157mg.
  • Azufre 70mg
  • Fósforo 33mg
  • Calcio 20mg.
  • Vitamina C 6.4mg.
  • Vitamina E 0,26mg.
  • Vitamina B-6 0,116mg.
  • Ácido fólico 19mcg.
  • Ácido glutamínico 0.118g.
  • Argenina 0,156g
  • Lisina 0,055g.
  • Leucina 0,041g.


--> Leer más...

Si alguien quiere participar y poner sus recetas solo tiene que mandarnos un mensaje a este dirección de correo y en breve sera aceptado.
seloquehicisteisenlacocina@hotmail.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...