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sábado, 25 de junio de 2011

PostHeaderIcon El precio del agua varía hasta un 429% según la ciudad donde se viva

Alicante es la urbe con el agua más cara, mientras que el precio más económico se aplica en Valladolid
Las tarifas del suministro domiciliario de agua varían hasta un 429%, en función de la ciudad donde se viva. Esto puede suponer unos 402,72 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos, cánones y recargos incluidos. Estas cifras se desprenden de un estudio realizado en veintiocho ciudades españolas por FACUA-Consumidores en Acción. Según recoge el informe, la urbe con el agua más cara es Alicante, mientras que el precio más económico se aplica en Valladolid.
Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, se tuvo en cuenta el ciclo integral del agua, lo que comprende las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, incluidos los posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... pero con la exclusión del alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente.
Según el estudio de FACUA, Valladolid es la ciudad con el importe del suministro de agua más económico para un consumo mensual de 10 metros cúbicos (tanto para contadores de 13 como de 15 mm), con un importe de 7,82 euros. En el extremo contrario se sitúa Alicante, con 41,38 euros para un contador de 15 mm (con uno de 13 mm se abonan 18,44 euros). El segundo precio más caro es el de Murcia, 24,89 y 30,37 euros según el contador sea de 13 o 15 mm.
La organización también señala que estos datos ponen de manifiesto que las tarifas (sin tener en cuenta cánones y recargos) para las familias que consumen 10 m cúbicos mensuales han subido este año una media del 1,8% si se tienen contadores con calibre de 13 mm y del 2,1% para los de 15 mm.

Diferencias de tarifas amplias

Además, FACUA señala que las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. El consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 5,15 euros o 6,98 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm, frente a los 20,27 euros que cobran en Murcia si es de 13 mm y los 35,10 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 mm.
La asociación de consumidores asegura que sus estudios realizados desde 2004 indican que la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara y la más barata "es desproporcionada", y alcanzan hoy el 403% en el caso del consumo mensual de 10 m3 y contador de 15mm. Esto representa una diferencia anual en las facturas de hasta 337,44 euros (más IVA).
Solo Sevilla tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en una misma vivienda
Ante esta situación, FACUA sugiere a los ayuntamientos la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua. También afirman que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de una vivienda. Por ello, estiman que debe "avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero con una facturación que tenga en cuenta los habitantes del inmueble". La asociación precisa que hoy solo una de las ciudades analizadas, Sevilla, tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en la misma. A Coruña, por su parte, aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble, mientras que en trece municipios sólo se tiene en cuenta si los usuarios conforman una familia o vivienda numerosa.
FACUA también señala la necesidad de una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro por motivos que no respondan a fuerza mayor o acciones de terceros, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio, los conceptos incluidos en las facturas y los sistemas para la resolución de las reclamaciones.

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