Blog Archive

SLQH EN LA COCINA

Mi lista de blogs

Páginas vistas últimos 30 días

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
free counters

Widget by Ayuda para Blog

TRANSLATE

TWITER

SLQHENLACOCINA. Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES

viernes, 28 de octubre de 2011

PostHeaderIcon Tipos de chocolate y utilidades en la cocina


Tipos de chocolate y utilidades en la cocina

Consejos útiles para su correcta utilización y conservación.
Tipos de chocolate más habituales en el mercado .


Chocolate en polvo: 
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar. Es un cacao soluble que se utiliza para bebidas pero no para repostería.
Chocolate en cobertura: 
Contiene un mínimo de 30% de manteca de cacao y un 55% si es cobertura negra. 
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
Chocolate negro superior: 
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.

Chocolate amargo:
Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
Chocolate con leche superior: 
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
Chocolate con leche: 
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
Chocolate con avellanas o almendras: 
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao. Su uso es de consumo tal cual, ya que no sirve para repostería.
Chocolate blanco: 
Tiene un 14% de leche, 20% de manteca de cacao, 55% de azúcar y vainilla. 
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.

Chocolate fondant: 
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao. Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.
Consejos para su conservación .

Conviene conservar el chocolate en lugares secos y frescos y nunca en la nevera. 
El chocolate negro se conserva durante más tiempo que el blanco. Recordar que todos los chocolates son sensibles al calor y al frío, por lo que un ambiente neutro es el mejor para su correcta conservación.
--> Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011


Siempre me llamó la atención el hecho de que algunas personas se comieran un diente de ajo con el . Si bien sabía que se ingería sin masticarse, como un medicamento, no podía dejar de sentir asco por el sabor del ajo casi en ayunas.
Lo que jamás tuve en cuenta al observar esa ingestión eran las propiedades del ajo. El ajo posee importantes características que contribuyen a regular el funcionamiento de nuestro organismo. A continuación presentaremos algunas de ellas.
Está comprobado que reduce los niveles de  en la sangre y que mejora el sistema . Lo primero se debe a que reduce la producción de por parte del hígado, aumenta el nivel del bueno (HDL), y reduce el del dañino (LDL). Respecto a lo referente al sistema , el ajo operadilatando los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea y previniendo la artereoesclerosis.
Además, es efectivo contra ciertos microorganismos inmunes a los. Conocido antiparasitario, el ajo combate a fuertes parásitos y lombrices, como la Tenia, y limpia nuestros intestinos de la existencia de estos seres.
El ajo es un importante contribuyente de  A, B1, B2 y C a nuestro organismo, además de ser un eficaz antiinflamatorio.
Puede ingerirse crudo ó cocido de cualquier manera y en tabletas. Sin embargo, si bien el consumo de tabletas puede parecer más cómodo (y además es más barato), ser recomienda comer el ajo crudo.
Para combatir su fuerte olor y el mal aliento que puede ocasionarnos, se recomienda masticar unas hojas de perejil, menta fresca ó apio, por sus altos niveles de clorofila. También, luego de masticar estas hojas se recomienda enjugarse la boca con agua y algunas gotas de limón.
Conociendo ahora estas propiedades del ajo, tal vez no resulte tan mala idea probar con un diente de ajo por 
--> Leer más...

miércoles, 26 de octubre de 2011


¿Que es un alimento transgenico? 
Lo primero que a uno le surge es la pregunta, que es un alimento transgenico? 

Bueno, un alimento transgenico es un alimento obtenido a partir de un organismo modificado geneticamente. O sea, le agregan genes de otras especies alimenticias para agregarle diferentes cualidades a cierto alimento.
Generalmente estas cualidades son para poder resistir mejor las condiciones ambientales (ya sean sequias, frio invernal y otras), resistir los herbicidas cada vez mas fuerte, y darle mayor tiempo de duracion a los alimentos. 

Un poco de historia sobre los alimentos transgenicos 
El primer alimento en el cual se hicieron experimentos transgenicos fue con el tomate Flavr Svr. Luego le siguio la conocida soja transgenica (resistencia a los herbicidas) y el maiz (resistencia a distintos tipos de insectos y mayor indice de produccion). 
Actualmente hay una cantidad mayor de productos modificados geneticamente. 
Como reconocer un alimento transgenico 
Dada la poca historia que presenta este avance tecnologico no hay mucha legislacion que controle la produccion de los mismos, pero segun un decreto europeo de 1997, todos los alimentos transgenicos deben cumplir con las siguientes normas:
- Tiene que demostrar ser necesarios y utiles.
- Tienen que ser seguros para su consumo y para el medio ambiente.
- Las caracteristicas que estos alimentos posean deben ser aclaradas y mantenerse a travez del tiempo.
- Tienen que contener etiqueta que aclaren si estan modificados geneticamente. 
¿Que beneficios traen los alimentos transgenicos?

Los beneficios en los alimentos transgenicos pueden ser variables. Por ejemplo, pueden agregar mayor cantidad de nutrientes o mayor variedad a un alimento, el cual mejore la nutricion a partir de la ingesta de un mismo alimento solo que modificado geneticamente; pueden generar que un alimento se conserve en buen estado durante mayor tiempo; y pueden llegar a producir mejor, aprobechando mejor las tierras, y haciendolos resistentes a los herbicidas, a los insectos y pesticidad. Tambien hay que verlo desde un punto de vista de cantidad, ya que los alimentos transgenicos se producen en grandes cantidades. 
¿Que problemas traen los alimentos transgenicos? 
No se registraron realmente riesgos a nivel consumo de estos alimentos, pero en realidad puede llegar a ver riesgos potenciales por diferentes problemas. Uno es por la manipulacion genetica, en la cual se agregen restos de ADN de algun alimento al cual una persona es alergica, y al ingerir el alimento transgenico, la alergia se haria presente. Otro tema mas debatido es la posible generacion de las bacterias a algunos antibioticos utiles para el ser humano. Por esto se entiende que a raiz de experimentos con animales, hubo anomalias a nivel genetico. (Por ejemplo, a dar un tipo de papa transgenica a ratas, se encontro supercrecimiento del epitelio intestinal).
Otro tema es el de las voces que proclaman asociaciones ambientalistas y ecologistas contra los alimentos transgenicos, diciendo que atenta contra la salud humana. Estas organizaciones estan a favor de la agricultura biologica y organica y promueven los alimentos de calidad sin modificaciones geneticas, ya que los alimentos transgenicos tienen ciertas incognitas todavia. 
Bueno, esperamos que la informacion les haya gustado y que comenten.

--> Leer más...

viernes, 14 de octubre de 2011

PostHeaderIcon Dieta depurativa para lograr hábitos sanos

No hay que confundir las pautas alimentarias puntuales que ayudan a limpiar el organismo con dietas milagrosas que prometen desintoxicar el cuerpo y no lo hacen.
Limpiar el organismo, dejar atrás excesos veraniegos y optar por hábitos sanos es un buen propósito que ayuda a sentirse mejor y fortalecer las defensas. Se debe configurar una dieta para unos días y unos hábitos para siempre, que procuren bienestar. La clave está en elegir los alimentos que deben conformar los menús, tener muy claro cuáles se van a descartar por unos días y sumar a la alacena infusiones y alimentos integrales que ayudan a potenciar el propósito de desintoxicarse.

Los días en los cuales se quiere limpiar el organismo deben olvidarse el café, el té concentrado y los refrescos con cafeína. También debe abandonarse el tabaco y el alcohol y no probar ni una copita de vino. Sí se echará mano de las infusiones con propiedades digestivas, como el hinojo, el anís, la manzanilla y el regaliz, para el buen desayuno, e incluso, sirven de aperitivo antes de las comidas o de compañeros de postres. Tienen propiedades digestivas y carminativas, es decir, favorecen la expulsión de los gases que se originan tras la digestión.
En esta dieta conviene pasarse a los alimentos integrales. Siempre es positivo convertirlo en hábito, pero si no se quiere renunciar a las harinas refinadas para siempre, al menos, hay que intentar hacer un hueco a estos alimentos con cierta asiduidad. El pan, el arroz y la pasta, cuando son integrales, aumentan la sensación de saciedad y propician que se coma menos y que se opte por alimentos menos calóricos.
Estos días se puede probar también a reducir la sal y prescindir de especies fuertes como la mostaza, la pimienta o el clavo, que irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez estomacal. Se pueden utilizar hierbas aromáticas digestivas, como el laurel, el tomillo, la salvia o el comino.


¿Un día a fruta?

Seguir una dieta desintoxicante no significa someterse a una dieta insana. Las frutas tienen un papel protagonista en la alimentación sana y se debe aprovechar su valor vitamínico e hidratante y su riqueza en fibra y antioxidantes, pero no limitarse a ellas. Un día a fruta no tiene ningún efecto adelgazante y, en cambio, adolece de nutrientes esenciales como las proteínas y los hidratos, por lo que solo se consigue despistar el organismo, pero no desintoxicarlo. Sin embargo, en la dieta depurativa, sí se suceden días en que hay que multiplicar la ingesta de fruta: en el desayuno, para almorzar, de postre y en la merienda.

Un día a fruta no tiene ningún efecto adelgazante y, en cambio, adolece de nutrientes esenciales como proteínas e hidratos.

Esta cantidad es difícil de mantener en el tiempo, aunque si la fruta es el elemento indispensable durante quince días, lo será también después, si bien en menor cantidad. Algo parecido sucede con la práctica de beber agua. Si una persona se acostumbra a ingerir un litro o litro y medio (se puede ayudar de una botella de medio litro, que debe rellenar dos o tres veces al día), es difícil que pierda la costumbre cuando abandone de manera consciente y pautada la dieta desintoxicante. También ayudan a hidratarse los caldos desengrasados, las infusiones y los caldos o jugos de hortalizas.

Las verduras completan el menú


Agua, frutas, caldos, alimentos integrales y, además, verduras. Las de hoja verde y las de la familia de las coles son ricas en flavonoides, compuestos naturales que protegen el sistema cardiovascular y activan las enzimas glutation peroxidasa y catalasa, que estimulan la acción detoxificante del hígado. Puesto que se quiere limpiar, este órgano es clave. Por eso, hay que procurarse alimentos ricos en vitaminas del grupo B, en particular la B1, B6 y B12, ya que estimulan la recuperación de los hepatocitos, las células del hígado.
Hay que procurarse alimentos ricos en vitamina B6, ya que estimulan la recuperación de los hepatocitos, las células del hígado.

También se le debe a la verdura su capacidad para eliminar el exceso de líquidos. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos, junto con las sustancias de desecho, por la orina. Los días de limpieza, las verduras, crudas o cocinadas, no deben ser una guarnición, sino la ración principal. Si se cena una tortilla, hay que calcular que las judías verdes que la acompañan han de ocupar el doble. De esta forma, se podrá calcular la medida de las recetas. No se puede intentar limpiar el organismo con la ingesta de 300 gramos de pechuga de pollo a la plancha, porque habría que cumplir la proporción y, a todas luces, más de medio kilo de cualquier verdura es mucho.

--> Leer más...

Si alguien quiere participar y poner sus recetas solo tiene que mandarnos un mensaje a este dirección de correo y en breve sera aceptado.
seloquehicisteisenlacocina@hotmail.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...