Blog Archive

SLQH EN LA COCINA

Mi lista de blogs

Páginas vistas últimos 30 días

web clocks reloj gratis blog y web
Contatore
free counters

Widget by Ayuda para Blog

TRANSLATE

TWITER

SLQHENLACOCINA. Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

SEGUIDORES

jueves, 7 de junio de 2012

PostHeaderIcon Zumos caseros de fruta y verdura


Para aprovechar sus cualidades gustativas y nutricionales, una vez elaborados, hay que servir al instante.

Los zumos son el resultado de exprimir, licuar o triturar frutas con cierto contenido de jugo. Los exprimidores manuales y eléctricos ayudan a obtener el zumo de cítricos como limón, naranja, pomelo y lima, mientras que las licuadoras permiten extraerlo de otras frutas y verduras que, a pesar de ser jugosas, no se pueden exprimir. Las posibilidades son amplias: los zumos pueden elaborarse a partir de una o varias frutas, una combinación de fruta y verdura o sólo con hortalizas.

No sólo fruta.

Para elaborar zumo de fruta, se recomienda sacarla con anterioridad de la nevera -la fruta debe guardarse siempre en un lugar fresco-, sin que su temperatura llegue a bajar en exceso. Así se obtendrá una bebida refrescante sin necesidad de añadir hielos para su consumo.
A pesar de que es preferible trocear la fruta en el mismo momento de elaborar el zumo, también se puede trocear antes y guardar los pedazos refrigerados en un bol o en una fiambrera. Nunca hay que almacenar demasiada cantidad porque es fácil que se pase.
Los zumos más habituales se componen de una mezcla de varias frutas, como los elaborados a partir de macedonia, un postre que mezcla trozos de diversas piezas, aderezados con zumo de naranja, azúcar y/o unas gotas de licor, que también se emplea para batidos de frutas variadas.
En general, se sirven en copas o vasos altos de refresco, con pajita y decorados con pequeños trozos de frutas frescas o con una brocheta compuesta por porciones de las frutas con que se elabora el zumo. De esta manera, mejora el aporte nutricional, ya que los jugos privan de parte de la fibra que contiene la fruta entera, una sustancia con importantes funciones orgánicas.
El apio, el pimiento, el perejil o la lechuga en los zumos de fruta dan un sabor amargo, por lo que se deben añadir en su justa medida.
No obstante, conviene moderar su consumo, ya que si bien los zumos son una alternativa saludable al consumo de bebidas refrescantes, en general más calóricas y menos nutritivas, nunca deben constituir la única opción de ingesta de este grupo de alimentos.

Técnicas de pelado.

La manera de pelar la fruta depende de ésta. Hay varias formas de hacerlo. Se necesita entrenamiento para que el proceso sea limpio y rápido. Si además se quiere poner en práctica delante de invitados, requiere cierta técnica:

Una pera se pela desde el rabillo hacia abajo, con cortes de la piel en tiras. Para hacerlo a la vista del cliente o comensal, se pincha con el tenedor y se corta la parte estrecha del rabillo. Después se baja hacia el tenedor y se separa la piel en tiras, se corta en cuartos (cuatro partes) alargados, se quita el corazón junto con las semillas y se trocea en porciones más pequeñas. La manzana se prepara de forma similar.
La piña natural se corta en rodajas después de quitarle la piel, en lugar de pelar la pieza completa. El trozo que no se utilice para el zumo se puede conservar en un lugar fresco, ya que esta fruta se oxida con facilidad y pierde sus propiedades.

La mezcla de frutas en los zumos es variada: desde el básico zumo de naranja al de manzana, zanahoria y naranja, muy utilizado como antioxidante y que se prepara con licuadora. En este último caso, se utilizan frutas con una hortaliza, que al tener un sabor dulzón, se puede añadir en la misma proporción que la fruta.
Hay que cuidar la preparación en las recetas donde se añadan otro tipo de hortalizas o verduras, como el apio, el pimiento, el perejil o la lechuga, ya que aportan un sabor amargo y hay que saber mezclarlos en su justa medida para no echar a perder el zumo. Es recomendable que todos los zumos tengan un toque de jugo de limón, ya que evita que se oxide la preparación y adquiera un color parduzco característico.

TANTOS GUSTOS, TANTOS SABORES


4 comentarios:

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Los zumos caseros es lo mejor que hay, ya que sabemos ciertamente lo que contiene el zumo, ademas sin aditivos ni ningún otro ingrediente. Ademas son ideales para el verano.
Que tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Silvia dijo...

Sin duda alguna son los mejores :D

Besos.

Nenalinda dijo...

Un post fantastico no hay nada como los zumos caseros.
Bicos mil y feli finde wapa.

Achima dijo...

Feliz año nuevo,
Quiero compartir una gratitud con el Dr. Itua, quien curó mi herpes y diabetes con su medicina a base de hierbas que preparó y me envió a través del servicio de mensajería, el Dr. Itua es un médico a base de hierbas, mi amigo aquí en México, me presenta que el Dr. Itua cura todo tipo. de enfermedades como VIH, Herpes, Enfermedades Neuromusculares, Hepatitis B, Hígado Inflamatorio, Diabetes, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Fibromialgia, recupera a tu ex. luego me puse en contacto con él y ordené la medicina herbal del Dr. Itua y después de beber las medicinas herbales durante 30 días me curé por completo, hasta ahora estoy sano y curado por completo gracias a las medicinas herbales del Dr. Itua.
Gracias administrador del blog.
Puede contactarlo por correo electrónico o drituaherbalcenter@gmail.com, Número de Whatsapp: +2348149277967. Es un buen médico, háblale amablemente. Estoy seguro de que él también te escuchará.

Si alguien quiere participar y poner sus recetas solo tiene que mandarnos un mensaje a este dirección de correo y en breve sera aceptado.
seloquehicisteisenlacocina@hotmail.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...